Expresion corporal

Tuesday, January 16, 2007

Unidad didáctica de Zaida García Morel, Pedro José López Navarro

Título: “MI CUERPO EXPRESA”

Edad: A partir de 12 años. 1er y 2do Ciclo de la Eso.
Material: Gimnasio o Aula cerrada. Telas, máscaras y música.
Número de Alumnos: 30
Tiempo: 50 minutos
Objetivos: Expresarnos a través de los gestos. Observación. Capacidad de reproducir un movimiento. Cooperación. Búsqueda de posturas. Control postural. Creatividad. Comunicación con los otros.
Música: Kitaro, Massif Attack, Greasse.

Calentamiento:

Introducción de unos 5 minutos.

1º ejercicio:
6 minutos "LO COTIDIANO"

Por parejas una persona lleva una tela que la colocará en una articulación y es la que dirige, la otra no lleva ninguna y debe seguir haciendo todos los ejercicios que realice el primero. Los movimientos deben ser acciones que habitualmente realizamos y debe acompañarlas con una expresión, (atarse el zapato, meter las manos en los bolsillos, sentarse, cruzar piernas...). Se sugiere, que recuerden lo que han hecho nada más levantarse, o cuando llegan a casa o la relación con los hermanos....
Se recuerda que se utilice el suelo. A los tres minutos se cambian los papeles, y se pasa la tela.

2º Ejercicio: 6 minutos "COMPLEMENTO A MI ESCULTURA"
Se trabaja por parejas, una de ellas con una tela colocada en una articulación. Todo el alumnado se desplaza trotando suave por el gimnasio sin molestarse, y al ritmo de la música, cuando ésta pare las personas que llevan tela deben adoptar una posición y quedarse como estatuas en un lugar del gimnasio, respetando el espacio total. La persona que no lleva tela debe buscar a su pareja e interpretar la posición de su pareja y formar parte de esa acción. Se realizan cuatro veces y luego cambian los papeles.
Conceptos que se trabajan: 1) Músculos en movimiento (contracción, distensión controlada, actividad tónica, actividad cinética y plasticidad) . 2) Esquema corporal 3) Tonicidad muscular y su relación con los estados afectivos (posturas y actitudes psíquicas). 4) Ocupación del espacio
Se muestra al resto del grupo aquella composición que más nos haya gustado.

Parte principal:

3º Ejercicio: 10 minutos " EL ESCULTOR"
Por parejas y utilizando un banco o silla una persona se sienta y la otra debe moldear su cuerpo buscando formas del cuerpo que expresen algún tipo de sensación, sentimiento u emoción de las trabajados anteriormente, deben darse cuenta de las posibilidades de movimiento que tiene cada articulación y realmente intentar trabajar con su compañero/a como sí lo hiciéramos con barro, la persona que es moldeada debe dejarse y una vez que la coloque al igual que el barro debe mantener el tono muscular y no variar la posición. Se cambian los roles.
Después se pide que hagan grupos de cinco y se forman seis grupos de 10. Unos grupos tendrán que pensar en una foto, (fiesta, cacería, trabajo, boda, dentista, selva, coche, playa, semana santa, bar) y deberán colocar a todos sus compañeros de tal manera que con su cara y cuerpo expresen a ese conjunto de personajes.
Conceptos que se trabaja: Concentración, Percepción kinestésica, Creatividad, Comunicación con los demás, Imaginación. 1) Músculos en movimiento (actividad tónica, independencia e interrelación muscular y segmentaria) 2) Esquema corporal (imagen corporal, simetría corporal).

4º Ejercicio: 12 minutos "LAS MÁSCARAS"
Hemos trabajado gestos con la cara, hemos visto imágenes que nos mostraban alegría, tristeza, enfado, ira, sorpresa, temor, dolor, ternura, amistad, timidez, nerviosismo, despiste, soberbia, abatimiento (cansancio). Ahora vamos a ver sí nuestro cuerpo puede expresar también sin necesidad de la cara; cuanto más aprendamos a moverlo más sencillo será. Por parejas una se colocará la máscara y será otra persona. De todas las palabras dichas elegiremos una de ellas e iremos avanzando por un pasillo central actuando para ver sí nuestra pareja es capaz de entender a nuestro cuerpo, sí es así cambiamos los puestos y si no volvemos a intentarlo con otra palabra.
Todos sin máscaras nos reunimos en un gran círculo vueltos de espalda y solo con los sentimientos de alegría, tristeza, enfado y sorpresa, temor, vamos a elegir uno de ellos y nos iremos uniendo a aquellos que hallan optado por la misma idea y formaremos la peña del mismo sentimiento y lo haremos más expresivo si cabe..
Ahora realizaremos lo mismo pero todos llevaremos máscaras y solo podemos expresarlo a través de nuestro cuerpo.

5º Ejercicio: 6 minutos "ME TRANSFORMO CON LA MÁSCARA"
Por parejas una persona con máscara y la otra observa. La persona con máscara intenta ir pasando de un sentimiento a otro puede tener los ojos cerrados y confiar en su pareja, ésta observará los cambios que se producen en su cuerpo y luego se lo transmitirá. Cambio de rol. Intentaremos meternos en el sentimiento.

Parte final:

6º Ejercicio: 5 minutos “ ME ACUESTO”
Por parejas trabajaremos la relajación, a través de simples masajes con los dedos de forma que presionaremos con cuidado en todas las partes el cuerpo que hayamos trabajado. Será 2 minutos y medio cada uno, más o menos.

7º Ejercicio: 5 minutos.
Pequeña reflexión de la sesión con las opiniones de todos los alumnos.
TÍTULO: "LA FUERZA DEL METAL"

Edad:10-12 años Tercer ciclo de primaria
Material necesario: una guitarra de cartón fabricada por nosotros mismos (los niños), una peluca, un cubo de pintura y unas cañas de bambú.
Número de Alumnos: 30
Tiempo: 48 minutos
Objetivos: Expresar los sentimientos a través de nuestros gestos y cuerpo.
Música: ACDC, METÁLLICA y ENIA

Parte inicial: 5´-7´

- En esta parte me reuno con los niños: recuerdo la última clase que tuvimos el día anterio y les pregunto si han traido el material que fabricamos el día. También les pido que recuerden el video que les puse de un concierto de Metállica y de ACDC en que los miembros del grupo
Les digo que se imaginen al personaje que más les guste y que intenten sentir la música como ellos lo hacen (miembros del grupo heavy) en un escenario. Con ello pretendo es conseguir una predisposición inicial para desde el sentimiento, la emitividad expresen lo que llevan dentro.

- PRIMERA ACTIVIDAD :Todo el mundo con su material (peluca, guitarra o tambor) repartidos por todo el espacio. En ese momento pongo la canción de ACDC "For those about to rock" durtante los 2´50".
Aquí los niños deben simular que están en un concierto y quieren sacar lo mejor de ellos para expresado con la música y su cuerpo.
La actividad consiste en mover los brazos sobre la guitarra o aporrear el tambor. De esta forma calentamos el tren superior.
La segunda fase de consiste en dar tres pasos hacia delante y tres hacia atras al rítmo de la canción. Ésta al ser lenta favorece la acción

- SEGUNDA ACTIVIDAD: Ahora les pongo la parte final de la canción , a partir del minuto 3´30" donde aumenta el ritmo y los niños deben aumentar la velocidad de las manos y los pasos hacia delante u hacia detrás

Parte principal:35´

PRIMERA ACTIVIDAD: En esta parte pongo la canción "Hard as a rock". Esta canción posee más rítmo que la anterior y por tanto aumenta la velocidad gestual de los niños.
Con ello me propongo acercar al estado de intensidad submáxima de la actividad.
Para ello los niños se juntan en grupos de cinco.
Dispuestos en forma de estrella y separados tres metros del centro y dos entre cada uno de ellos tienen que ir todos al centro saludando con la cabeza y dejar su guitarra en el suelo, regresar a la zona de partida simulando con sus manos que todavía poseen la guitarra y volver a recogerla .La actividad consiste en que al ritmo de la música deben ir expresando con sus guitarras y manos sus sentimientos. Nota: cuando vuelvan a por su guitarra deban hacerlo a la pata coja y en la medida de las posibildiades de cada niño estirar y recoger la pierna levantada.

SEGUNDA ACTIVIDAD: En esta ocasión les pongo la canción "Highway To Hell " de ACDC.
Es esta actividad se trata de intentar imitar los movimientos del famoso e inusual intérprete Angus Young que toca su guitarra de forma peculiar en los conciertos. La diversión está asegurada.

TERCERA ACTIVIDAD: Esta última actividad es de deshinibición totalmente. La música que voy a utilizar el "The more I see" de Metallica. Aquí pido a los niños que se esfuercen en ser lo más creativos que puedan. La activiad es libre pero tienen que conseguir hacer reir al compañero que se encuentre en su camino con sus movimientos. Vale cualquier gesto, cualquier postura pero siempre siguiendo el ritmo de la música (que es muy intenso).

Parte final:5´

Para finalizar la clase les pondre una canción de Metállica "Nothing else matter" y de "Enia". Tumbados en el suelo se imaginan que la música, las notas musicales les recorren el puerpo y les relaja, les ayuda a dormir.
JORGE TORREGROSA RODRIGUEZ.
Nombre de la sesión: "Nos movemos"

PARTE INICIAL (10 minutos)


DESCUBRIR AL INTRUSO

Edad: 2º Y 3º Ciclo de primaria.
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Sentados formando un corro. Uno de ellos se aleja del grupo.
Desarrollo: Todos los que están en el corro, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. EL alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.






EL MUÑECO ENGANCHOSO

Edad: 2º Y 3º Ciclo de primaria.
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno hace de niño y el otro de muñeco de trapo. Primero, el niño hace mover al "muñeco" como él quiere. El niño que hace de muñeco debe estar totalmente relajado. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el niño, le sigue por todas partes imitándole, mientras el niño intenta escaparse.




PARTE PRINCIPAL (35 minutos)


GOLPEAR EL GLOBO

Edad : 2º Y 3º Ciclo de primaria.
Materiales: Un globo para cada uno.
Organización inicial: Distribuidos por el espacio. Cada uno con un globo.
Desarrollo: El profesor va nombrando diferentes partes del cuerpo y ellos deben golpear el globo con dicha parte, intentando que no caiga al suelo.



Frente a frente

Edad : 2º Y 3º Ciclo de primaria.
Materiales: Un aro por pareja.
Organización inicial: Los aros están distribuidos por el espacio. Se colocan por parejas. Cada pareja en un aro. Un niño o niña sin pareja en en centro.
Desarrollo: El que está en el centro va nombrando partes del cuerpo. Las parejas deben poner en contacto las partes nombradas. Cuando se nombra un objeto diferente a una parte corporal, todos se deben cambiar de aro, sin que sea necesario mantener las parejas. El que no tenía pareja busca también un aro. El que se quede sin aro será el que nombre las partes del cuerpo.










CORTARLE LA COLA AL ZORRO"


Edad: 2º Y 3º Ciclo de primaria.

Material: Bolsas de plástico

Desarrollo: Pillarse la bolsa en la costura del pantalón. Por detrás. Los jugadores deben cortar la cola a los demás zorros (quitarles la bolsa de plástico de la espalda). Después de "cortarle la cola al zorro" se la devolvemos. Si se utilizan cuerdas, evitar que se la aten de la cintura para no hacerse daño.




LOS CAZAMARIPOSAS


Edad: 2º Y 3º Ciclo de primaria.

Material: 5 aros.

Desarrollo: Un aro por cada cinco jugadores. Dispersos por el campo de juego. Los portadores de los aros persiguen al resto para conseguir introducirlos dentro del aro (cazarlos). Cambio de rol cada vez que se consiga. Los perseguidores no pueden lanzar los aros para evitar caídas.




EL GAVILÁN


Edad: 2º Y 3º Ciclo de primaria.

Material: Ninguno

Desarrollo: Campo delimitado por dos líneas separadas unos diez metros. Un voluntario (gavilán) dentro del campo, el resto (palomas) detrás de las líneas (palomar). A una señal, las palomas deben cruzar de un lado a otro del campo sin ser atrapadas por el gavilán. Las palomas atrapadas se convierten en gavilanes. Así hasta que no queden palomas.


PARTE FINAL O VUELTA A LA CAMA (10 minutos)


El baño

Edad : 2º Y 3º Ciclo de primaria.
Materiales: Una pelota de tenis por cada pareja.
Organización inicial: Por parejas. Uno estirado en el suelo. El otro, al lado con una pelota de tenis que representa ser la esponja.
Desarrollo: El que tiene la pelota recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero como si lo estuviera enjabonando. Indicaremos que vaya diciendo en voz alta las partes del cuerpo q recorre.

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