Expresion corporal

Thursday, January 18, 2007

Unidad Didactica (Jeroni García Lucas)

Expresión Corporal

Ciclo: 1º, 2º de primaria.

Material: radiocasete, balones pequeños de plástico.

Número de alumnos: 25 a 30.

Tiempo de la sesión: 50’ a 55’.

Objetivos:

· Crear un clima de grupo que favorezca el ansia de experimentar, desarrollar, relacionar, expresar, jugar y bailar en la medida de sus posibilidades.
· Mejorar el contacto consigo mismo y los demás, a través de ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal y la comunicación verbal y no verbal.
· Fomentar la creatividad, la improvisación y la capacidad de expresión.
· Mejorar la capacidad de concentración y relajación.
· Aumentar la sensibilidad, la percepción y capacidad de expresión.
· Ampliar la toma de conciencia del propio cuerpo.


Parte inicial: 10’- 15’

- Objetivos: conocer a los compañeros, fomentar la creatividad y desinhibirse.
- Material: radiocasete.

1. Nos colocamos formando un círculo y uno de nosotros se encuentra de pie en el centro del mismo, éste dice el nombre de uno de los componentes del círculo y le pregunta: ¿te gustan tus compañeros?, de antemano ya se ha establecido la respuesta que es "no". El del centro vuelve a preguntarle: ¿a quién te gustaría tener a tu lado?, a lo que debe contestar con dos nombres. Los dos nombrados han de cambiar sus sitios y el que se encuentra de pie debe intentar quitarles el sitio a uno de ellos mientras se cambian. El que se queda sin sitio, es el que se queda en el centro y vuelve a formular a otro componente del círculo repitiéndose la operación.

2. Ahora estamos todos sentados en el suelo formando el círculo. Uno empieza a contar una historia falsa del que tiene a su izquierda de cómo se conocieron y ninguna historia puede repetirse, este ejercicio finalizará cuando todos hayamos contado nuestra historia.


Parte principal: 35’- 40’

- Objetivos: mejorar el contacto consigo mismo y los demás, a través de ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal y la comunicación verbal y no verbal.
- Material: radiocasete.

1. Por parejas hemos de inventar un saludo por gestos. No valen las palabras y sí los sonidos.

2. Por parejas. Uno realiza un saludo espontáneo y el otro debe imitarlo y viceversa.

3. Vamos paseando por el espacio e imaginando que caen globos del cielo. Al principio caen pocos, después a la señal de la profesora caen más y después por todas partes. Hemos de intentar que los globos no toquen el suelo.

4. Igual al anterior pero ahora la profesora nos dice con que parte del cuerpo hemos de pararlos

5. Primero formamos grupos de 8 personas, después nos dividimos en 2 grupos de 4. Uno de estos dos grupos se coloca para una foto. Han de estar estáticos mientras el otro grupo los observa. Seguidamente los observadores cierran los ojos y los que están preparados para la foto cambian de posición y los otros al abrirlos deben adivinar los cambios realizados.

6. Todos en círculo y por parejas nos inventamos dos historias, de manera que uno la cuenta y el otro la representa y viceversa.

7. Por grupos de seis tenemos que construir una escena a partir de una acción.

8. Nos distribuimos por todo el espacio y vamos a realizar acciones de deporte:

− Acciones individuales: boxeo, natación, lanzamiento, esgrima, ping−pong.
− Acciones por parejas: boxeo (pero lo interpretaremos a cámara lenta para ver quién pega y quién recibe), esgrima (pero para adaptarnos al otro lo hacemos normal y después lento).

9. Se realizan varios movimientos (en pareja, individual, grupo...) al compás de una música.


Parte final: 5’-10’

- Objetivos: Mejorar la capacidad de concentración y relajación, aumentar la sensibilidad, la percepción y capacidad de expresión, ampliar la toma de conciencia del propio cuerpo.
- Material: radiocasete y pelotas de plástico pequeñas.

1. Nos "quitamos el polvo" con las manos. Se trata de quitar el polvo del compañero y después limpiarlo con delicadeza sin olvidarnos de ninguna parte de su cuerpo. Añadiremos jabón (imaginario), agua y después aclaramos, etc..

2. Nos descalzamos y jugamos con los masajes en los pies. Masajeamos entre cada dedo, planta del pie, etc..

3. Masajes con pelota. Con una pelota pequeña haremos masajes encontrando las formas del cuerpo del compañero. Recorremos todo el cuerpo.

4. Vamos caminando por el espacio y nos saludamos, nos damos la mano y después nos despedimos.

5. Vamos caminando por el espacio y cuando nos encontramos con alguien hacemos como si nos haciera mucha ilusión y nos abrazamos, hace muchos años que no nos veíamos.

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