Expresion corporal

Friday, January 12, 2007

Programación 30-01 noviembre-diciembre de 2006

Reflexión del primer fragmento “El lenguaje corporal y sus elementos. La comunicación no verbal y sus aplicaciones didácticas”


En la primera parte nos habla de los contenidos que en la escuela se deben abordar en el bloque de contenidos de expresión corporal. Para ello define la expresión corporal como un conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo para expresar de forma original, para mostrar el arte del movimiento, comunicarnos con nosotros, con los demás y con el medio y por último revela un contenido interno, un contenido de naturaleza psíquica y lo más profundo de nosotros mismos.
Todo esto nos ayuda al desarrollo integral del individuo.

Existen dos elementos clave en el lenguaje corporal: uno es el que se produce sin intencionalidad ( que es de manera involuntaria o espontánea y que pertenece a la comunicación no verbal) y otro es un elemento que se produce con intención que es consciente, voluntario y que puede ser aprendido.

Según el Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C, 1991) los contenicod de expresión corporal son:
  1. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
  2. El ritmo como base temporal, tempo y sonido corporal.
  3. La calidad del movimiento y sus componentes (pesado, ligero, fuerte y suave).
  4. Relación entre lenguaje expresivo y otros lenguajes.

Reflexión del segundo fragmento del texto “El lenguaje corporal y sus elementos. La comunicación no verbal y sus aplicaciones didácticas".

- Básicamente en esta segunda parte nos comenta que para poder comunicarnos de forma interpersonal no sólo es suficiente con un lenguaje fluido sino que nuestros gestos y expresiones hablan de lo que pensamos. Creemos que habla y gesto expresivo se complentarían para una mejor codificaión del mensaje.

- Para nostros el profesor debe ser un fácil comunicador, que tenga segurdiad en lo que dice y credibilidad, que sea coherente con sus ideas y actos y sobre todo paciente.

Pero también dice que no debe justificar sus ideales sin razones lo suficientemente arguemtadas y creibles.

Reflexión sobre nuestra sesión práctica de "evolución del movimiento y el gesto expresivo desde el nacimiento hasta la muerte" y "Intervención del movimiento con elementos materiales y su dominio rítmico".

En la primera sesión utilizamos varios "recortes" de canciones y pensamos que eso nos ayudó a la hora de formar la coreografía, por lo tanto disfrutamos nosotros y también nuestros compañeros ya que creemos que no fue muy pesada con una sola canción. Fue muy amena, divertida y nos quedamos muy satisfechos con nuestros resultados.

En la sesión del dominio material y ritmo utilizamos sólo una canción conocida por todos de la Intérprete Internacional Madonna " Hung Up". El material utilizado ha sido balones y aros. Quisimos hacer un homenaje a las olimpiadas; tras varios días de esfuerzo y práctica el resultado fue bastante satisfactorio. Creemos que al resto de compañeros también les agradó porque las caras de asombro, así nos lo parecieron.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home