Expresion corporal

Friday, December 29, 2006

Comentario sobre la sesión de Merengue por Mª Joaquina Galera Masegosa

Bajo mi punto de vista, la clase impartida sobre merengue me ha resultado muy amena y divertida. Lo mejor es que participamos todos/as en conjunto, ya que es una manera de tomar contacto unos con otros de intercambiar risas, miradas, etc...
Yo me lo he pasado genial, aunque a la hora de llevarlo a la práctica parezco un "pato mareao".
Por otra parte es una manera de impartir clase de Educación Física nueva, ya que siempre se les da clases de deportes individuales, colectivos, etc.Por mi parte, cuando yo imparta clases de Educación Física trataré de dar también algunas clases de baile, como merengue, salsa, sevillanas, para que los niños/as tengan variedad en sus actividades deportivas.


Bibliografía Corporal por Mª Joaquina Galera Masegosa

Bueno, que contar sobre el desarrollo de mi cuerpo en estos años.....desde que nací siempre he estado muy delgada,en muchas ocasiones la gente me llegaba a preguntar que si tenía algún problema de salud.
Desde los cinco años hasta los veinte he pesado entre treinta y cinco , los 10 primeros años hasta cuarenta y cinco quilos, hasta los veinte años aproximadamente.El estar delgada era porque no paraba quieta ni un segundo,de hecho en mi barriada me llamaban " EL BICHO". A partir de los veinte años y a raíz de venir a estudiar a Almería mi cuerpo a experimentado un ligero cambio, ya que mis hábitos de vida han cambiado.

Friday, December 22, 2006

Comentario de la sesión de merengue por Zaida García

La sesión de merengue impartida por la profesora de merengue,( no recuerdo su nombre ), sólo puedo decir que estuvo muy divertida, ya que, enfoco el merengue no como algo estricto, como pensaba yo que eran "las clases de baile", sino de forma que fue un juego, en el que teníamos que seguir unos pasos y después realizardos, con mejor o peor éxito. Pero claro es evidente que fue para iniciarnos al merengue, me parecio muy educativa, porque nos enseño como con un simple baile, pudimos todos darnos cuenta de nuestro ritmo, de coordinación con piernas, brazos, etc.
Después comprobamos de nuevo que con ayuda de "las danzas del mundo" podemos hacer que todos los alumnos nos sigan con cuatro pasos simples de aerobic, y asi conseguimos que los alumnos controlen su lateralidad, coordinación, equilibrio, ritmo, etc, que son necesarios para perder la vergüenza y poder deshinibirnos. Bueno asi llegamos a lo que fue la seseión de merengue, y he de decir, que fue muy gratificante, y de echo voy a utilizar su método para dar dichas clases en el hotel, donde trabajo de animadora.
Para terminar decir que es una forma nueva de poder hacer ejercicio, por ello espero cuando llegue a ser profesora poder imparitr estas clases ya que creo están en relación con las nuevas generaciones de alumnos del llamado " Botellón", si con estsa iniciaciones conseguimos que se apunten a estos bailes y salgan del alcohol, pues deberíamos potenciarlas.

Comentario de la sesión de merengue Jorge Torregrosa Rodriguez

La verdad es que la clase de merengue me ha gustado muchísimo, porque a parte de que a mi me encanta bailar, prácticamente cualquier clase de baile, me gusto mucho como lo hizo, ya que lo hizo bastante facilito para que fuéramos capaces de coger todos los pasos. Me sentí muy bien bailando junto a mi compañero, aunque me tocó hacer de chica, y creo que nos salió a todos bastante bien, porque estuve fijandome en la gente y se de gente que le cuesta muchísimo expresarse, o que es más vergonzosa…y los vi muy contentos y seguros de lo que hacían, lo cual me sorprendió mucho, porque ni si quiera cuando hemos salido por ahí de fiesta los había visto bailar así, y mucho menos delante de gente. Para concluir, me gustaría decir que me solo una clase de merengue me supo a muy poco, y que me hubiera gustado haber dado por lo menos un par de ellas más. Así que espero que la clase de Hip Hop que tenemos que dar en la última sesión, la podamos dar sin problema, porque estoy seguro que me gustará más que la de merengue, no por nada en especial, es que me gusta más esa forma de bailar.

Monday, December 18, 2006

Comentario del segundo texto de Introducción

- Como esperaba he corroborado la opinión que tenía de que para llegar a expresar algo con cierto credibilidad es necesario el sentimiento, despertar el sentimiento interior que esa situación nos causa. Este segundo texto me ha ayudado a comprender mejor el anterior.
- Con la sensibilización pretendemos hacernos conscientes de nuestros músculos y huesos como herramientas expresivas y de su combinación resultará la calidad del movimiento corporal.( Pedro José López Navarro)

Introducción : Características de la expresión corporal

- En primer lugar este texto hace una definición del término "Expresión corporal"; su lectura me sugiere la siguiente definición y características de expresión corporal como la "disciplina que tiene al cuerpo y su movimiento como principales vehículos expresivos para comunicar sentimientos y modos de pensar humanos".
Hulle de la técnica, lo importante es la vivencia del alumno, pretende la mejora del bagaje motor del niño y en la que se busca e indaga continuamente.
- Como ámitos de aplicación encontramos el contexto educativo, metafísico, terapéutico y escénico. En mi opinión podría aplicarse a otros ámbitos como por ejemplo el hogareño, es decir, utilizar la expresión corporal en nuestra propia casa como instrumento de evasión de la vida cotididana. En el amor pues nos ayudaría a expresar con mayor soltura e intensidad nuestros sentimientos ( espero no equivocarme).
- Creo que aunque los recursos o intrumentos de la E.C. (expresión corporal en adelante) son el cuerpo, el movimiento y el sentimiento para mí el fundamental es éste último. Me explico: sin llegar a extremos exagerados, si prescindiéramos de una parte del cuerpo y de una parte de su movimiento podría llegar a comunicarse si existe sentimiento. En mi opinión la expresión corporal gira en torno al sentimiento pues es lo que te permite hacer un gesto u otro con más o menos vigor. Por ejemplo: un niño en silla de ruedas tiene limitado su cuerpo y su movimiento pero si conoce el sentimiento que le despierta una determinada situación puede llegar a expresarse aún con sus limitaciones físicas.
- Con respecto a la metodología estoy de acuerdo con que ésta se base en la búsqueda y la creatividad.
En cuanto al tema de la evaluación no entiendo bien lo que dice el texto, me sugiere que se puede evaluar definiendo claramente la tarea en cuanto a cantidad de elemnetos corporales que entran en ejecución y creatividad.
- En cuanto a la visión que se tiene de la expresión corporal me de decir que compartía en principio el carácter que tenía de estereotipo y materia dedicada para chicas.
Sin embargo me he dado cuenta de los beneficios que reporta éste ambito para el alumno.
Como futuro docente incluiré sesiones de expresión corporal en mis clases de educación física.Lo que estoy viviendo en clase pretendo trasladarlo al aula con el objetivo de ayudar a los alumnos/as a formarse motor y sentimentalmente. ( Pedro José López Navarro).

Friday, December 15, 2006

Opinion sobre la clase de merengue del 14 de diciembre

- Antes de comenzar con la clase de merengue el profesor estuvo explicando cómo crear una Webquest a la que subiremos nuestra Unidad Didáctica. Además volvió a hacer incapié para que sigamos posteando las reflexiones al blog.
- La sesión de merengue me resultó más motivante de lo que esperaba en principio. Además me quedé un poco sorprendido a la hora de realizar la parte principal de la sesión. Me di cuenta que es otra forma de iniciar la actividad y cómo siguiendo la música podemos hacer un buen calentamiento. En cuanto a este aspecto me gustaría decir que tengo intención de aplicar esto mismo a mis sesiones como maestro de educación física.

- Ayer el profesor comentó que tal vez nuestras reflexiones resulten un tanto "pelotas" . Sin embargo creo que esto no es así. Igual que a mí seguramente a muchos de mis compañeros les habrá sorprendido lo divertida (a veces incluso las sesiones son agotadoras) que es esta asignatura. En mi opinión me hace disfrutar muchísmo. Me encanta lo que hago en clase aunque haga el ridículo. Me ayuda a expresar mejor mis sentimientos a sacar aspectos de mi personalidad que están ocultos.

- Valoro de forma muy positiva cada una de las sesiones en las que he participado; ahora mismo son las cinco menos cuarto y me estoy planteando volver a entrar a la clase con el otro grupo de prácticfas.
- Para finalizar, me gustaría decir que cada vez que asisto a una de estas clases aumentan mis ganas por descubrir y experiementar cosas nuevas con el movimiento de mi cuerpo, mi expresión corporal. (Pedro José López Navarro)