Expresion corporal

Wednesday, November 29, 2006

Texto 2: Celebración de la voz humana.

- Con respecto a este texto pensamos que aunque no poseamos la facultad de hablar o se nos niegue, existen siempre otros sistemas para comunicarnos. A través del lenguaje de signos, de golpes en la pared, con palmadas, con guiños, etc

- Como en el texto se dice la voz humana, cuando nace de la necesidad, no hay quien la pare.
Comentario del libro "El cuerpo tienes sus razones" Autocura y antigimnasia por Thérése Bertherat y Carol Bernstein.
Para comenzar queremos decir que nuestras opiniones sobre el libro son muy variadas; mientras que a unos nos ha gustado y hemos encontrado algunas aplicaciones para nuestra vidad diária otros como Pedro por ejemplo no, ya que cree que si no existe una especie de "doma" del cuerpo éste al final puede con nosotros.
Para el grupo al que les ha parecido interesante sus argumentan que les ha procurado otro punto de vista sobre el enfoque de la "Gimansia" o el deporte. No es la típica en la que nos machamos en un gimnasio o corres por tu cuenta por el paseo y sometes a una dieta estricta para mejorar tu figura. Si no que lo hace de una forma reflexiba en la que sólo estás tú, tu cuerpo y tu mente.
Creemos que un profundo conocimiento del cuerpo, tenemos que aprender a escucharlo para así conocer sus limitaciones y posibilidades de actuación. Esto nos permitirá comunicarnos de manera más efectiva con las personas que nos rodean.
Pedro piensa sin embargo que (aunque seguramente esté equivicado) , tras haber intentado realizar algunos de los ejercicios que el libro relata, no siente sensaciones pareceidas a las descritas ( ¡¡¡¡ no son comparables por ejemplo a la sensación producida después de realizar el acto sexual!!!!!). Además afirma que si no obligamos al cuerpo a hacer lo que no quiere podemos caer en muchas tentaciones de las que luego podemos arrepentirnos. Es por ello por lo que debemos darle ciertos gustos pero también cierta disciplina en los ejrcicios corporales

Texto 1: Marco general e ideas previas.

- La expresividad y la comunicatividad a través del movimiento siempre ha sido contenidos principalmente femeninos. Por eso los docentes debemos enfocar este contenido como una forma más de comunicarnos. Sin embargo no debemos hacer movimientos estéticos (ya que no pretendemos formar futuros bailarines) sino acercarlos a una nueva forma de expresión.
- Como en cualquiera acto comunicativo los elementos que intervienen en éste son: emisor, receptor, mensaje y un canal. En expresión corporal el mensaje se transmite por medio de nuestro cuerpo.
- Creemos que expresividad y comunicatividad son dos elementos muy importantes porque una persona puede querer expresar muchas sentimientos pero si no sabe expresarlos ( codificación del mensaje a través del propio cuerpo) no se produce esa comunicación.
- Como conclusión, creemos que a diferencia de otros sistemas de comunicación como el utilizado por los sordos o nuestra propia lengua, el lenguaje corporal es Universal porque en general cualquier cultura o etnia puede traducir el movimiento del cuerpo humano.
E) Páginas web:

Reflexión de la sesión práctica del 10 de noviembre

- Esta primera práctica que hemos realizado, nos ha ayudado ha deshenibirnos y a conocer a otros compañeros.
- Por otro lado la toma de contacto con la música nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es el ritmo para una sesión de expresión corporal.
- Para nosotros una sesión de este tipo aporta: confianza (porque ayuda a dominar y conocer su propio cuerpo), creatividad ( porque obliga a experimentar y buscar nuevas formas de comunicación y movimiento), deshinibición ( porque ayuda a evadirse de la vida cotidiana), cohesión del grupo ( tanto de grupos reducidos como del general de la clase), coordinación ( entre movimientos con el ritmo de la música y el control del espacio).
- Creemos que la parte de relajación es muy adecuada para finalizar la clase pues nos hemos dado cuenta del esfuerzo físico que hay que hacer, así como de una adecuada música.
De parte de todo el grupo solo nos queda dale la enhorabuena por la sesión tan divertida e innovadora para nosotros.

Friday, November 17, 2006

Autobiografía Zaida

"Mi cuerpo" por Zaida García Morel.

Pues yo de pequeña, como todas las niñas chicas, comía mucho, y tengo una foto donde salgo con un muslo de pollo en una mano y una naranja en la otra, y ya os podeís imaginar la estampa, toda llena de churretes. Bueno crecí siendo una niña feliz sin preocuparse por su aspecto, hasta que llegue a la adolescencia, que me vino la menstruación y etc. Pero no tuve ningún problema serio, lo único, es que a mi siempre me ha gustado la ropa ancha y olgada. Y solo daba la impresión de ser un chico porque también iva con el pelo corto, con pinchos, etc. Pero no me siento mal con mi cuerpo y no he tenido ningún tipo de problema por mi aspecto, solo los que yo buscaba, que eran pocos, bueno esto es todo.

Monday, November 13, 2006

Reflexión sobre el visionado de la película Billy Elliot: quiero bailar

1) Ideas principales que se expresan en la película.

- El sexismo que se exhibe en la película puesto que el padre y el hermano de Billy Elliot querían que se practicase el boxeo ya que pensaban que el baile eran para las mujeres o para los maricas.
También comentar que la época en la que se desarrolla la película (1984 en el condado de Durham) el baile se considera como una disciplina poco viril, esto le obliga a abandonar las clases. Pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School.
- El baile o movimiento rítmico como expresión de sentimientos, porque según Billy cuando baila se siente como un pájaro volando,… como si tuviese electricidad en el cuerpo, es como si desapareciera.
- Otra idea puede ser el entusiasmo de un niño por el baile

2) Papel de la expresión corporal/danza en el desarrollo del film.

- Para nosotros a Billy le sirve para expresar sus sentimientos y estados de ánimo; esto podemos verlo cuando baila delante de su padre en el gimnasio para mostrarle su rabia ante el rechazo de éste a que bailara y practicara el boxeo.
- También podemos ver como expresa su rabia cuando se va bailando de su casa porque su padre y su hermano le prohíben acercarse a la profesora para recibir clases de baile y termina la “rabieta” con una especie de claque y una coz final a la pared.

3) Aportaciones que te sugiere la película y su vinculación con la asignatura.

- A nosotros nos parece que se puede utilizar el cuerpo como medio para comunicarnos, para mandar un mensaje a otra persona. Es un lenguaje más y nos gustaría poder desarrollarlo más en las clases de educación física, ya que es un tema que está un poco abandonado tal vez por desconocimiento o vergüenza.
- Cuando pensamos en Educación Física pensamos en deportes y esta idea tan estereotipada hay que cambiarla porque la educación física es, a nuestro parecer, bastante más que sólo deporte.

autobiografia corporal by Jeroni García Lucas, Jorge Torregrosa, Pedro José López Navarro

Jeroni García Lucas:
Os voy a describir como soy físicamente, y luego intentré compararlo con el modelo corporal actual que hay hoy en día.

La verdad es que es un poco dificil describrise, es más facil que lo hagan los demás; bueno mido 1,88cm y mi peso es de 78kg, es decir, estoy un poco delgado para mi altura, o eso creo yo; soy de piel morena, ojos marrones y castaño oscuro de pelo. Físicamente estoy bien, ya k me considero deportista, ya que juego al fútbol desde pequeño. Ahora mi ejercicio físico diario es el de salir a correr e ir al gimnasio.

Comparandolo con el modelo corporal actual, que es el de medir 1,90 y estar super cachas, solo me falta el de estar super cachas, ya que el 1,90 lo mido, ja ja.
Siendo serios, me considero que estoy dentro de los canones que se establecen en el modelo actual, ya que la imagen trato de tenerla en cuenta y por su puesto tambien el aspecto físico es importante para mi, tanto extrínseca como intrínsecamente, ya que es primordial el deporte en mi vida cotidiana; la verdad es que si no hiciera deporte no me sentiria bien conmigo mismo, independientemente de la imagen.

Bueno con esto creo que es suficiente para saber como soy, un saludo.
Jeroxero.
Jorge Torregrosa:
- La verdad es que desde que era pequeñito hasta el día de hoy, mi cuerpo ha evolucionado bastante. Todavía recuerdo cuando era pequeñito que estaba algo gordito, tenía barriguilla y sobre todo un poco de “tetas”, recuerdo que mis hermanos y mis primos/as se metían conmigo diciéndome cosas como gordo, seboso, bola, boliche, etc… ¡que tiempos aquellos!, incluso ahora que los recuerdo me hace gracia y me entra risa, cuando en aquellos tiempos me hacían rabiar.

¡Que giros que da la vida!, sin embargo ahora, poco a poco ha ido cambiando mi constitución a más delgado. Verano tras verano fui dando el estirón, incluso mi padre me apuntó a un gimnasio a los 16 años, y ahora la verdad es que me veo bastante bien, aunque creo que nadie puede estar contento con su cuerpo al 100% por muy perfecto que sea, estoy seguro que siempre sacaremos defectos por algún lado, siempre nos gustará tener un poco más por aquí y un poco menos por allá.

Cuando era pequeño, que yo recuerde, ni pensaba en como era mi cuerpo, me daba igual estar gordito, tenía otras cosas en la cabeza, otras cosas tan sencillas como jugar, sin embargo ahora, pienso en que me gustaría estar un poquito más fuerte, más marcadito, etc…

Lo que pretendo decir con todo esto, es que no debería de preocuparnos tanto nuestro cuerpo como a la mayoría de la gente le preocupa hoy en día, no es lo más importante, creo que con hacer un poco de ejercicio y comer más o menos bien, deberíamos sentirnos mucho mejor, no hace falta tener “un cuerpo de modelo” para ser feliz en esta vida, aunque reconozco que la sociedad hoy en día le da mucha importancia a la estética, incluso más de lo que vale realmente una persona, y es la mayor culpable de que la gente no esté cómoda con su cuerpo.

TODO ESTO ES ALGO QUE DEBERÍAMOS CAMBIAR DE INMEDIATO.
Pedro José López Navarro.
- En mi caso, apenas he sido consciente de mi cambio porque siempre me he visto igual.
Desde pequeñito siempre he estado bastante gordo incluso una vez me fisuré la rodilla durante el desarrollo porque pesaba demasiado.
- Recuerdo un día que fuimos al polideportivo a participar en los "Juegos escolares". Me acuerdo que tuvimos que dar una vuelta al polideportivo y al regresar entrar en el polideportivo para llegar a meta. Cuando llegué me tiré al suelo casi desmayado (no se si del hambre o del esfuerzo) y varios maestros fueron a socorrerme. La verdad es que todos mis amigos estaban delgaditos y el único del grupo gordito era yo. Así que me sentía fatal.
Pero en fin, era un niño y al poco tiempo se me pasaba porque siempre estaba pensando en jugar e inventar muñecos para jugar.
- Recuerdo que hasta que no cumplí los 18 años no era consciente de cómo ¡estaba de gordo! LLegue a pesar 115Kg. Recuerdo que por aquella época en la que conocí a mi profesora de filosofía; me gustaba muchísimo. Pensé en perder peso para intentar ligármela (como ocurre en las películas) pero no lo conseguí porque sólo conseguí bajar dos tallas de pantalón.
- Bueno, lo que quiero decir con todo esto es que desde entonces he hecho ejercicio porque me gustaba mucho y porque quería ser como los demás porque siempre era el último que elegían para jugar al futbol, al balonmano, al voleibol... aunque era bastante bueno el alguno de ellos.
Desde entonces no estoy agusto con mi cuerpo, porque para mi la mayoría de logros han sido fracasos porque aunque he cambiado muchas de las cosas que creía que podía conseguir estando más delgado siguen igual.
- Recuerdo que de pequeño era bastante expresivo con mi cuerpo: cuando oía una canción me ponía a bailar, a cantar de vez en cuando... pero con el tiempo lo he ido olvidando porque me he sentido observado o rechazo por los demás. Eso me ha llevado al abandono de muchas cosas y la más importante de mí mismo.
- A veces cuando escucho alguna canción, por ejemplo "Hero of de day" de Metallica o alguna de ACDC la piel se me eriza, es como si tuviera corriente dentro de mí. Siento cosquilleo por todo el cuerpo pero me siento reprimido para expresar lo que siento.

Thursday, November 09, 2006

Presentación del grupo

Hola, somos del curso de tercero de magisterio de educación física grupo de tarde.
Los miembros de este grupo somos:
-Jorge Torregrosa Rodríguez.
-Jeroni García Lucas.
-Zaida García Morel.
-María Joaquina Galera Masegosa.
-Pedro José López Navarro